Comenzamos a construir un pulpo casero 


Materiales:

- Silla o mesa de 4 patas rectas de 70-100 cm alto
El objetivo es construir una base, por lo tanto lo mismo nos puede servir un taburete que una mesa, y si no llega a los 100cm de alto que debería tener, encima le pondremos unos tacos de madera hasta conseguir la altura deseada.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- Redonda circular de madera/aglomerado de 45 cm aprox. diámetro y 2cm de grosor.
Irá unida a la base y servirá de apoyo para toda la estructura.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- Redonda circular de madera/aglomerado de 30-40 cm de diámetro y 1-2 cm de grosor.
- Redonda circular de madera/aglomerado de 20-30 cm de diámetro y 2-3 cm de grosor.
- 4 listones de madera que nos servirán para apoyar las estaciones, 60(largo)x5(ancho)x3(grosor) cm
- 4 tablas de madera lacada de 45×35x2 cm que usaremos como estación para apoyar las camisetas.
- 4 listones de madera para hacer los brazos que sujetan las pantallas, 25×5x3 cm
- 4 U de aluminio de 20 cm de largo, 4 cm alto y 2mm de grosor. Los suelen cortar de barras grandes de aluminio a la medida que queráis.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- 8 bisagras gruesas de unos 5cm de ancho para plegar los brazos y las pantallas.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- 8 palomitas y tornillos de 3cm de longitud y 5mm de diámetro.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- Barra (BARRA Z) con rosca de 5-10mm de grosor y 1 m de longitud, nos servirá para hacer tanto el eje central como los anclajes de apoyo de los brazos sobre las estaciones. 2 tuercas que entren en la barra y una de cierre.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- 1 muelle grueso de unos 8mm de diametro.
Kalipo, Pulpo casero. Máquina de estampación de camisetas económica
- Nos harán falta bastantes tornillos de 3 cm de largo y unos cuantos de 1 cm.

Empezamos a hacer la base que será lo que aguante toda la máquina. 








1) Como cualquier pulpo de serigrafía, tendrá una base que aguante la estructura y llegue a la altura adecuada para estampar, esta altura biene a ser entre 1m-1,10m para estampar cómodamente.La estructura principal de la base la hacemos con una banqueta, nos puede servir también cualquier mesa estrecha que mantenga esa estructura, en medio tenemos que hacer un agujero con el taladro con una broca de nº10.Para ambas bases tenemos que tener en cuenta que el objetivo es el mismo, una base sobre la cual irá toda la estructura rotando en un eje central, y sobre esta base unimos la redonda de 45cm de diámetro, podemos unirla con clavos largos o tornillos y en el medio hacemos un agujero. Para dar con el centro exacto podemos trazar unas líneas dividiendo la circunferencia en 4 trozos y en la unión de ambas líneas será el centro.



2) Brazos/Bases

Haremos 4 brazos que rotaran en el eje central, en cada brazo habrá una estación o base donde apoyamos la camiseta para estampar.


  1.  Cogemos la redonda de 40cm y hacemos el mismo proceso que la anterior para hacer un agujero en el centro.
  2. Para hacer las estaciones usaremos las tablas lacadas de 45×35 cm. Vemos el ejemplo con la primera, las demás son exactamente iguales. Si quieres puedes variar su tamaño y hacer una más estrecha para estampar mangas.Tenemos que hacerle una forma de pico en uno de sus extremos, colocamos la tabla sobre nuestra mesa de trabajo con la parte lacada hacia arriba, trazamos una línea horizontal a unos 4cm del final y otra vertical de extremo a extremo, unimos el final de la línea con los estremos de la horizontal y obtenemos unas diagonales por donde tendremos que cortar.
  3. Después lijamos bien todos los bordes para que no quede enganchada la camiseta, evita esquinas y líjalas hasta conseguir esquinas curvas.


3) Unimos una base a un listón de madera de 60×5x3 con tornillos y siempre por debajo, importante que el tornillo no llegue a atravesar la base porque cualquier muesca afecta a la estampación. Ya tenemos un brazo listo, hacemos lo mismo con los otros 3.

4)Ahora queda atornillar los brazos a la redonda que previamente habíamos hecho el agujero, colocamos cada brazo recto con respecto a las líneas trazadas en la redonda y los fijamos con tornillos

Ahora tenemos que colocar un trozo de la barra de rosca(BARRA Z) en cada palo de las estaciones, de forma que al bajar el brazo sujeta pantallas encaje perfectamente en la estación, para eso hacemos un agujero en cada palo con la broca nº10, entre la estación y la redonda y encajamos la barra que quede inmóvil.
5) Brazos sujeta pantallas

Su función será plegar y desplegar la pantalla para estampar, también rota sobre el eje central.
  1.  A la base de 30cm de diámetro le hacemos el agujero central.
  2. Para hacer el sistema de sujección de la pantalla utilizamos las piezas de aluminio en forma de U. Apoyamos la pieza de aluminio sobre la mesa de trabajo y le hacemos dos agujeros con broca nº11.
  3. Cortamos el muelle en partes de aproximadamente 2cm, introducimos un cacho de muelle en uno de los tornillos y lo metemos por el agujero sujetándolo con una palomita, lo mismo en el otro agujero. Os explico la función de este sistema: Cuando pretamos la palomita se encoje el muelle y deja más espacio en la U para poner la pantalla, una vez colocada, soltamos la palomita y hará presión sobre el marco sujetándola.
6) Unimos la U a un extremo de la bisagra y el otro a un listón de madera de 25×5x3, de esta forma la U podrá inclinarse de arriba abajo para adaptarse a la estación.5) Ya tenemos el primer brazo listo, ahora lo unimos a la redonda de 30cm de diámetro por medio de otra bisagra, de forma que podremos plegarlo de arriba abajo y hacemos el agujero en la posición que encaje con la barra colocada en el palo de la estación. (BARRA Z)



Puedes hacer hasta 4 de forma que puedes hacer estampaciones de hasta 4 colores.Montamos las piezas y walá! Atravesamos la base con la Barra con rosca y ponemos una tuerca por debajo que haga de tope, encima montamos la redonda con las 4 estaciones y encima la redonda con los brazos sujetapantallas y al final ponemos otra rosca de tope sin pretar demasiado, hay que dejar que giren las piezas.

Ahora podemos personalizarlo, pintando las piezas de los colores que queramos, con pintura esmaltada o sprays. Cuidado con las bases de las estaciones, es donde apoyaremos las camisetas y si lo pintamos puede manchar y a la hora de echar el fijador de camisetas puede quedarse pegado si lo pintamos por lo que aconsejo dejar las tablas con el lacado original, que será liso y perfecto para estampar.



ESPERO QUE ALGUNO SE MONTE LA SUYA !!!!!!
1 comments:

Yo me monto una este verano si o si !!!!

Post a Comment